estudios del mercado
El mercado es el contexto en
donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios. Es decir que en
ese contexto es en dónde se llevan a cabo las ofertas, las demandas, las
compras y las ventas.
El mercado tiene su origen en la
antigüedad, incluso antes de la aparición del dinero. En aquellos momentos las
transacciones se hacían en base a intercambios. Luego, al aparecer el dinero,
el mercado evolucionó hasta lo que conocemos hoy en día. En un mercado
perfecto, los precios de los bienes y servicios son fijados por la oferta y la
demanda.
ESTUDIO DE MERCADO: El estudio de
mercado es una herramienta de mercado que permite y facilita la obtención de
datos, resultados que de una u otra forma serán analizados, procesados mediante
herramientas estadísticas y así obtener como resultados la aceptación o no y
sus complicaciones de un producto dentro del mercado.
Aspectos a analizar.-
Con el estudio de mercado pueden lograrse
múltiples objetivos y puede aplicarse en la práctica a cuatro campos definidos,
de los cuales mencionaremos algunos de los aspectos más importantes a analizar,
como son: El consumidor:
Sus motivaciones de consumo
Sus hábitos de compra
Sus opiniones sobre nuestro
producto y los de la competencia.
Su aceptación de precio,
preferencias, etc.
El producto:
Estudios sobre los usos del producto.
Tests sobre su aceptación
Tests comparativos con los de la
competencia.
Estudios sobre sus formas,
tamaños y envases.
El mercado:
Estudios sobre la distribución
Estudios sobre cobertura de
producto en tiendas
Aceptación y opinión sobre productos en los canales
de distribución. Estudios sobre puntos de venta, etc.
La publicidad:
Pre-tests de anuncios y campañas
Estudios a priori y a posteriori
de la realización de una campaña, sobre actitudes del consumo hacia una marca.
Estudios sobre eficacia
publicitaria, etc.
CLIENTE: es la persona o empresa
receptora de un bien, servicio, producto o idea, a cambio de dinero u otro
artículo de valor. El Cliente es la persona, empresa u organización que
adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita o
desea para sí mismo, para otra persona o para una empresa u organización; por
lo cual, es el motivo principal por el que se crean, producen, fabrican y
comercializan productos y servicios.
El marketing es una de las
disciplinas que más utiliza el concepto: lo entiende como la persona que
adquiere un producto, ya sea para hacer usufructo de él, o para obtener una
ganancia mayor con él.
COMPETIDORES: En este punto vamos a analizar las empresas que realizan
la misma actividad que nosotros queremos poner en marcha, así como los
productos/servicios que fabriquen, comercialicen o vendan.
•
Nombre/tipo empresa
•
Productos comercializados
•
Precio
•
Ubicación
•
Cuota de mercado
•
Puntos fuertes y débiles
Además de los datos contemplados en la tabla puedo buscar
información sobre las siguientes cuestiones:
•
Valores y elementos diferenciadores que tienen nuestros
competidores, desde el punto de vista de los clientes.
•
¿Qué precios tienen sus productos? ¿qué condiciones de
venta tienen?
•
¿Qué canales de distribución utilizan?
•
¿Qué tipo de publicidad realizan?
•
¿Cómo se relacionan con sus clientes?
•
¿Cómo fidelizan a sus clientes?
•
¿Es fácil que la competencia copie los
productos/servicios que nosotros nos proponemos ofrecer? ¿Hay en el mercado otros
productos /servicios que pudieran sustituir fácilmente a los que me propongo
ofrecer?
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