estudios del mercado


El mercado es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios. Es decir que en ese contexto es en dónde se llevan a cabo las ofertas, las demandas, las compras y las ventas.
El mercado tiene su origen en la antigüedad, incluso antes de la aparición del dinero. En aquellos momentos las transacciones se hacían en base a intercambios. Luego, al aparecer el dinero, el mercado evolucionó hasta lo que conocemos hoy en día. En un mercado perfecto, los precios de los bienes y servicios son fijados por la oferta y la demanda.
ESTUDIO DE MERCADO: El estudio de mercado es una herramienta de mercado que permite y facilita la obtención de datos, resultados que de una u otra forma serán analizados, procesados mediante herramientas estadísticas y así obtener como resultados la aceptación o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado.
Aspectos a analizar.-
Con el estudio de mercado pueden lograrse múltiples objetivos y puede aplicarse en la práctica a cuatro campos definidos, de los cuales mencionaremos algunos de los aspectos más importantes a analizar, como son: El consumidor:
Sus motivaciones de consumo
Sus hábitos de compra
Sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia.
Su aceptación de precio, preferencias, etc.
El producto:


Estudios sobre los usos del producto.
Tests sobre su aceptación
Tests comparativos con los de la competencia.
Estudios sobre sus formas, tamaños y envases.  
El mercado:
Estudios sobre la distribución
Estudios sobre cobertura de producto en tiendas
Aceptación y opinión sobre productos en los canales de distribución. Estudios sobre puntos de venta, etc.
La publicidad:
Pre-tests de anuncios y campañas
Estudios a priori y a posteriori de la realización de una campaña, sobre actitudes del consumo hacia una marca.
Estudios sobre eficacia publicitaria, etc.
CLIENTE: es la persona o empresa receptora de un bien, servicio, producto o idea, a cambio de dinero u otro artículo de valor. El Cliente es la persona, empresa u organización que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita o desea para sí mismo, para otra persona o para una empresa u organización; por lo cual, es el motivo principal por el que se crean, producen, fabrican y comercializan productos y servicios.
El marketing es una de las disciplinas que más utiliza el concepto: lo entiende como la persona que adquiere un producto, ya sea para hacer usufructo de él, o para obtener una ganancia mayor con él.
COMPETIDORES: En este punto vamos a analizar las empresas que realizan la misma actividad que nosotros queremos poner en marcha, así como los productos/servicios que fabriquen, comercialicen o vendan.
     Nombre/tipo empresa
     Productos comercializados
     Precio

     Ubicación
     Cuota de mercado
     Puntos fuertes y débiles
Además de los datos contemplados en la tabla puedo buscar información sobre las siguientes cuestiones:
     Valores y elementos diferenciadores que tienen nuestros competidores, desde el punto de vista de los clientes.
     ¿Qué precios tienen sus productos? ¿qué condiciones de venta tienen?
     ¿Qué canales de distribución utilizan?
     ¿Qué tipo de publicidad realizan?
     ¿Cómo se relacionan con sus clientes?
     ¿Cómo fidelizan a sus clientes?
     ¿Es fácil que la competencia copie los productos/servicios que nosotros nos proponemos ofrecer? ¿Hay en el mercado otros productos /servicios que pudieran sustituir fácilmente a los que me propongo ofrecer?

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