PENSAMIENTO DEL DISEÑO – MAPA EMPATÍA - PROTOTIPO
El método de Design
Thinking, o Pensamiento de Diseño,
es conocido como el lenguaje de la innovación. Este método permite crear o
mantener negocios en un ciclo de constante evolución. El Pensamiento de Diseño
puede ser utilizado por aspirantes a emprendedores que estén buscando cómo
empezar, pero también puede ser utilizado por emprendedores que quieran
revisitar la maquinaria de su negocio actual. Para ambos tipos de
emprendedores, el Pensamiento de Diseño es una estrategia para crear soluciones
diferentes a los problemas tradicionales.
PASOS: El Pensamiento de Diseño o Design Thinking
está compuesto por 5 pasos:
1.
Empatía: A nivel social, la empatía es la habilidad de poder
percibir los sentimientos de los demás o ponernos en sus zapatos. En este
proceso, la empatía es la tarea activa de salir a preguntarles a las personas
qué problemas tienen, qué hace falta, qué podría ser mejor. No tenemos que
esperar a que las ideas de negocios se nos ocurran, tenemos que salir a buscarlas.
Podrán ser la respuesta a una buena pregunta.
Ideación: Esta es la fase creativa del Pensamiento de Diseño. Este es el momento donde se piensa en las distintas posibilidades de ideas o planes de negocios. La diferencia entre idear aisladamente e idear como parte del proceso de Pensamiento de Diseño, es que ahora la ideación se convierte en el proceso de transformar los problemas que encontramos en oportunidades
1.
Prototipar: Esta es la fase de implementación, pero implementación
rápida. La meta es poder lanzar en el menor tiempo posible, una primera versión
de lo que hagamos, sea un producto, un servicio o un proceso. Un prototipo nos
permite de manera rápida y barata mostrarle algo a nuestros clientes para pedir
su retroalimentación y mejorar con base a ella.
2. Evaluación: La
evaluación es el momento donde mostramos nuestros prototipos a nuestros
usuarios para buscar tanto validación como crítica. Con base a las respuestas
de las personas podemos regresar al paso de ideación para repensar en maneras
de mejorar. Así, estaríamos emprendiendo con base a lo que nuestros clientes
necesitan. Segundo, estaríamos mejorando con base a lo que nuestros clientes
responden. Finalmente, estaríamos creando el ciclo de evolución constante.
MAPA DE EMPATÍA (Tema ya desarrollado en módulo anterior)
PROTOTIPO: Un
prototipo es un primer modelo que sirve como representación o simulación del
producto final y que nos permite verificar el diseño y confirmar que cuenta con
las características específicas planteadas. Los prototipos son una
simulación final del producto, similar a una maqueta. Su objetivo es verificar
que el flujo de interacción esperado es el correcto o si es necesario ajustarlo
para mejorarlo. Cada
una de las
versiones previas a la final, proporciona información acerca de las necesidades
del usuario, la viabilidad del producto y la utilidad del diseño. Estas suelen
ser diseños de baja calidad y sin mayor esfuerzo en detalles ya que es una
simulación del producto concluso.
CONSEJOS PARA CREAR PROTOTIPOS
1)
Empiece con prototipos
toscos: La fidelidad de los prototipos debe ir aumentando conforme pasa el
tiempo, al comienzo la idea es promover la acción mediante prototipos baratos y
toscos. Pregúntese ¿Cuál es la forma más
barata en la que puedo empezar a poner a prueba mi idea?
2)
Tenga en cuenta que se
pueden hacer prototipos de todo: sean las ideas productos, servicios, espacios
o interacciones, cuenta con un abanico de posibilidades para hacerlas
tangibles.
3)
Construya prototipos en
paralelo: se ha identificado que la práctica de hacer varios prototipos al
tiempo evita la fijación temprana en una sola idea, promueve una crítica de
mayor calidad y estimula la colaboración.²
4)
Procure mostrar antes
que el hablar: promueva que en su organización las discusiones vayan más allá
de las palabras, invite a que se realicen prototipos para comunicar las ideas.
5)
Tenga coraje: trabajar
con prototipos requiere de perseverancia, de capacidad para tolerar la
incertidumbre y aprender del fracaso.
6)
Tenga en cuenta que hay
prototipos para explorar y prototipos para refinar: en los momentos iniciales
del proceso de diseño los prototipos tienen un función exploratoria y
divergente, en las finales una de refinamiento o convergencia.
7)
Cultive la mentalidad
del principiante: construir prototipos con mente abierta permite más
posibilidades de innovación y aprendizaje.
8)
Lleve registro de sus
prototipos y aprendizajes: la documentación visual y escrita de los esfuerzos
realizados facilitan el aprendizaje del equipo y el análisis para la toma de
decisiones.
9)
Estimule ideas
radicales mediante un prototipo “Dark Horse”: creado en 1999 por Mark Cutkosky,
este tipo de prototipo invita a apartarse de la orientación establecida para
“explorar una dirección que por la mayoría de estándares podría ser considerada
muy riesgosa, muy radical o incluso técnicamente muy difícil de completar.”³
10) Haga de sus prototipos experimentos: pruebe y busque
retroalimentación de sus prototipos preferiblemente con usuarios reales.
Comentarios
Publicar un comentario