Conjunto de información que se encuentra en una dirección determinada de internet.
Por captación de clientes,
entenderemos que es el uso de diversas estrategias para lograr que ellos se
direccionen hacia tu canal físico o web. Mientras que, por retención o
fidelización de clientes, entenderemos que se trata de lograr que continúen
siempre siendo tus clientes, empleando estrategias diferentes, si se trata de
un canal físico o de un canal web.
La captación de
clientes, en el canal físico, tiene cuatro etapas: atención, interés, decisión
y acción.
1)
En la etapa atención, hay que brindar a las
personas algún conocimiento sobre el producto o servicio, como, por ejemplo:
“Pruebe la nueva miel mantequilla”, o
“Ideal para jugos o repostería, miel de
abeja en polvo”. Este tipo de conocimiento del producto hace pensar a los
clientes sobre el producto o servicio, “llama la atención”.
2)
En la etapa de interés, el mensaje brindado en la
etapa atención es tomado en cuenta. Los clientes piensan al respecto, y podrían
reflexionar: “creo que podría probar la miel
mantequilla” o “creo que debo usar la miel en polvo para la preparación de
mis jugos”.
3)
Después de la etapa de
interés, se está a un paso de llegar a la etapa de decisión, donde la reflexión puede ser más contundente: “la próxima
vez que compre miel, compraré miel
mantequilla, para probar” o
“desde la próxima semana voy a probar miel
de abeja en polvo, en la preparación de mis jugos”.
4)
De ahí, a la etapa de
la acción de comprar, hay medio
paso. Entonces, el cliente decide comprar, para eso visita la tienda, abre la
página web o llama al celular de contacto con la intención de hacer el pedido o
la compra.
Aunque esta descripción de las
acciones de relación con los clientes puede parecer simple, en realidad implica
una interacción compleja entre clientes, canal de ventas, propuesta de valor y marketing. Cuando esto se logra, se
puede estar en camino hacia un modelo de negocio escalable y rentable.
Algunos consejos sobre
estrategias que se pueden emplear para captar clientes:
•
Al comenzar tus primeros
pasos en tu proyecto de emprendimiento, prueba con estrategias gratuitas,
recuerda que recién estás empezando tu emprendimiento validando tus hipótesis o
suposiciones, puede que estas resulten falsas, por lo tanto, no te apresures a
gastar, ya tendrás oportunidad de hacerlo cuando tus hipótesis sean comprobadas
como ciertas.
•
Uno de los medios gratuitos
actualmente es Facebook; sin embargo, el error más común de las personas es
abrir un perfil personal para vender productos u ofrecer servicios. Los
perfiles personales son creados para conectar con amigas y amigos. En cambio,
las llamadas páginas de Facebook sirven para mostrar tu negocio.
•
Si decides invertir en
estrategias de captación de clientes, que sea una pequeña inversión. Podrías
hacer folletos, volantes para distribuir en ferias o mercados, siempre pensando
en cuál es tu público objetivo de acuerdo a tu proyecto de emprendimiento.
En el canal web, para la captación de
clientes, sigue los siguientes pasos generales:
•
Adquisición: el esfuerzo de captación debe poner el foco en atraer a
tantos clientes como sea posible a la página web.
• Activación de clientes: el
cliente muestra interés a través de una descarga o prueba gratuita, solicitando
más información o una compra.
Recuerda siempre que
cualquier estrategia de retención de clientes solo funciona si se cumple con
todas las promesas que se hicieron durante la captación.
Estrategias de fidelización en el canal físico |
Ejemplos |
• Comunicarse con los clientes para
ver si están satisfechos con el producto o el servicio que se les ha
brindado. |
• “Buen día, soy Noemí
de PuryMiel SRL, le prometimos llamarla para saber cómo le iba con nuestro
nuevo producto, la miel mantequilla, ¿todo bien?”. “No olvide llamarnos en el
caso que necesite hacer alguna consulta”. |
• Comunicarse con el cliente,
haciéndole conocer que se cuenta con otros productos relacionados a su
interés. |
• “Buen día, soy Noemí
de PuryMiel SRL, le llamamos para hacerle
conocer la nueva
presentación de nuestro
producto de la miel mantequilla, ahora viene en un envase de vidrio tipo
mantequillera que le facilitará su uso. No olvide visitarnos para mostrarle
esta nueva presentación”. |
• Enviarle
comunicaciones periódicas con ofertas. |
• “Buen día, soy Noemí
de PuryMiel SRL, le llamamos para hacerle
conocer la oferta que
tenemos por el mes de agosto,
llévese un kilo de miel con un descuento del 10%. No pierda la oferta,
visítenos”. |
Estrategias de fidelización en el canal web |
- Envío de comunicaciones de
bienvenida, llamadas telefónicas agradeciendo su interés, consejos sencillos
sobre cómo aprovechar mejor el producto. |
- Premiación por la repetición de visitas y/o de compras. |
- Concursos, seminarios
web (webinars), eventos de interés
relacionados al producto. |
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