MODELO DE NEGOCIO LEAN CANVAS
El Lean Canvas es
una herramienta estratégica empresarial, que permite analizar de manera visual
nuestro modelo de negocio para aumentar
sus probabilidades de éxito.
1º CLIENTES: aquí identificamos y
conocemos a los usuarios que van a usar o comprar nuestros servicios o
productos. Hacemos una visión general de ese segmento de clientes y tenemos que
averiguar quiénes son los early
adopters (aquellos usuarios que “sufren” el problema, están intentado
solucionarlo y, o no lo logran, o lo resuelven “de mala manera”. Serán los
primeros en pagar y empezar a trabajar con nuestro producto)
2º PROBLEMAS:
queremos averiguar cuáles son los 3 principales problemas de nuestro segmento
de clientes para solucionarlos.
Los identificamos y además intentamos descubrir:
• qué es lo que hace actualmente ese cliente para solucionar ese
problema
• qué alternativas existen en el mercado
• y qué están utilizando y creemos que no funciona
3º PROPUESTA
DE VALOR: tenemos que tener muy clara cuál es nuestra propuesta de valor.
Hay que redactar una frase que sea clara, simple y sencilla pero que te haga
especial, que haga que el cliente se enamore de tu producto y esté deseando
utilizarlo y que, lógicamente, aporte la solución a su problema.
4º SOLUCIÓN:
hemos identificado los problemas y tenemos que establecer y definir cuáles son
las 3 características más importantes de nuestro producto que van a ayudar a
resolver sus problemas.
5º EL CANAL: ¿cómo
voy a hacer llegar al cliente mi producto? y ¿cómo voy a hacer que este cliente
me conozca? ¿como voy a fidelizar y generar compras recurrentes?
6º FLUJO DE
INGRESOS: ¿cómo voy a ganar dinero con mi producto o servicio? ¿cómo voy a
cobrar? ¿hay planes especiales?
7º ESTRUCTURA
DE COSTES: identificar todos aquellos elementos que nos cuestan dinero y
qué gasto aproximado tendremos mensualmente (solo partidas importantes)
8º MÉTRICAS
CLAVE: decidir qué actividades vamos a medir y cómo. Definir un conjunto
muy reducido de métricas y accionar indicadores que luego, una vez medidos, nos
ayudarán a tomar decisiones estratégicas.
9º VENTAJA
DIFERENCIAL: un punto complicado de conseguir. Aquí lo que hacemos es
reflejar ese “algo” que te hace diferente. Este concepto suele surgir con el
tiempo y cuando la empresa ya está en activo. Eso sí, si lo consigues, tu
producto va a ser un éxito seguro.
BLOQUE CANALES DEL LIENZO LEAN CANVAS
Desde tiempos antiguos, un producto era un bien
físico, es decir, algo que podía ser tocado o probado de alguna forma, como los
automóviles, los cuadernos, los libros, los muebles, los artículos para el
hogar y otros. Estos productos físicos se hacían llegar a los clientes a través
de un canal de venta físico, había que ir a la tienda y tratar con los
vendedores; también había diferentes formas de distribución física, como los
vendedores de puerta en puerta, repartidores en motos, vendedores en triciclos
y otros. A continuación, observa o escucha algunos ejemplos de productos que se
venden a través de canales físicos:
Actualmente, los productos no solo llegan al
cliente por el canal tradicional, conocido comúnmente como “canal físico”−canal
de distribución y ventas con puntos físico de contacto con el cliente, que
puede incluir tiendas mayoristas, tiendas minoristas y representantes,
intermediarios, vendedores u otros−, sino también el “canal web” −canal de
ventas y de distribución a través de internet o redes de datos que se utiliza
para transmitir mensajes y productos a dispositivos de computadoras, portátiles
y móviles−. Por medio del “canal web” se puede llegar a conectar tu producto
con miles de personas en cualquier parte del mundo, ya sea por medio de una
computadora, tableta o un celular. Debido al incremento en el hábito de las
personas de navegar por la red, las tiendas virtuales tienen la ventaja de no
“cerrarse nunca”, es decir, permanecen activas las 24 horas del día y todos los
días. Ahí la venta on-line tiene una gran ventaja sobre el canal físico.
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