COSTOS: CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS.
La clasificación de los costos es necesaria a objeto de determinar el método más adecuado para su acumulación y asignación de los mismos.
A continuación presentamos la clasificación de costos:
1. Atendiendo a la función a la cual se aplica:
- Costos de adquisición,
- Costos de explotación,
- Costos de producción o de transformación,
- Costos de operación
- Otros costos extraordinarios
Costo de adquisición, son aquellos que tienen por objeto determinar el costo unitario de adquisición de artículos acabados (mercaderías en la empresa comercial y materiales en la industria).
Costos de explotación, son aquellos que tienen por objeto determinar el costo unitario de explotación o extracción de recursos renovables y no renovables.
Costos de producción, son aquellos costos aplicables a empresas de transformación y que están integrados por los tres elementos del costo: Costo de materiales, sueldos y salarios directos y gastos indirectos de producción. Ver lámina Nº II-1.
Costos de operación, son aquellos que tienen por objeto determinar lo que cuesta: administrar, vender y financiar un producto o un servicio; esto a su vez pueden ser: Costo de Administración, de Distribución (ventas) y Financieros.
Costos extraordinarios, son aquellos costos no ordinarios, ejemplo: Pérdida en Vta. de Activos Fijos, Pérdida por Siniestro, etc.
2. Atendiendo al grado de conducta o con relación al volumen:
- Costos fijos
- Costos variables
- Mixtos
Costos fijos, son aquellos que están en función del tiempo, es decir no sufren alteración alguna, es decir son constantes, a pesar de que se presentan grandes fluctuaciones en el volumen de producción, entre estos tenemos: alquiler de fábrica, depreciación de bienes de uso en línea recta o por coeficientes, Sueldo del Contador de Costos, seguros, sueldos y salarios del portero, etc. es decir, son aquellos gastos necesarios para sostener la estructura de la empresa y se realizan periódicamente.
Ejemplo:
De donde se obtiene la siguiente relación:
A mayor producción = menor gasto
A menor producción = mayor gasto
Costo variable, son aquellos que están en función del volumen de la producción y de las ventas, es decir varían a las fluctuaciones de la producción de un período, entre estos tenemos: materiales directos y/o materia prima consumida, energía eléctrica, depreciaciones de bienes de uso por rendimiento, impuesto a las transacciones, comisiones sobre ventas, etc.
Ejemplo:
De donde se obtiene la siguiente relación:
A mayor producción = mayor gasto
A menor producción = menor gasto
Demostración gráfica: Ver Lámina No. II-2
En la gráfica se puede apreciar con mayor claridad la diferencia existente entre el costo fijo y variable. Para la gráfica se utilizaron los siguientes datos:
Volumen de producción 50 unid.
Costo fijo $ 10.-
Costo variable $ 25.-
Costo total $ 35.-
Comentarios
Publicar un comentario