IDEAS DE NEGOCIO QUE APORTAN A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL PAÍS.

 

El emprendedor social es,
sobre todo, un agente de cambio para un problema concreto. En ese contexto, existen iniciativas que nacen de un miembro de la comunidad, por lo que alcanzan un alto grado de involucramiento con la población, a tal punto de lograr un gran cambio. Esto ocurre en diversas partes del mundo y nuestro país no es la excepción. 

Julissa Reyes Calderón, fundadora de la consultora Oportuna y catedrática en temas de comunicación comunitaria, resalta el papel que cumplen las incubadoras de emprendimientos sociales, a las que considera claves para generar inversión. "Son organizaciones que auspician emprendimientos. Su apoyo permite que salgan a flote y produzcan desarrollo, pero con debida planificación. Estas incubadoras proporcionan la asistencia necesaria para crecer", señala Reyes, quien recomienda buscar estas alternativas de apoyo.

"Al encargarse de evaluar la viabilidad técnica, financiera y de mercado, brindan apoyo financiero y capital inicial. Es decir, la inversión necesaria para generar desarrollo", agrega.

A continuación veremos tres casos emblemática de emprendimientos con impacto en las comunidades:

LA LOMBRIZ FELIZ: María Nieto es la fundadora de La Lombriz Feliz, un emprendimiento con el que procesa, a través de la lombricultura, la basura orgánica de las casas para producir humus, un apreciado abono natural. Este centro ecológico se ubica en el asentamiento humano Primero de Mayo, en San Juan de Lurigancho. Todo comenzó en 1991, como una solución a la epidemia del cólera asociado a los montículos de basura que abundaban por esta zona. Nieto recuerda que una misión religiosa extranjera le enseñó cómo instalar una planta para la lombricultura, la cual fue acogida con entusiasmo por ella y un grupo de vecinos. Gracias a la persistencia de Nieto, la población aprendió a separar sus desperdicios y disponerlas para el recojo de los colaboradores de La Lombriz Feliz. Con esta “materia prima”, trabajan en su descomposición controlada para producir compost, el alimento para las lombrices, quienes finalmente producirán el humus con sus excretas. Aquí hoy se procesa más 12.000 kilogramos de desechos al mes para producir más de 3.000 kilogramos de humus, la cual es comercializada con éxito.

AMANCAES: Milia Castro es fundadora de Amancaes, un emprendimiento que se dedica a reciclar la basura para transformarla en objetos utilitarios y decorativos que, al comercializarlos, dan un mensaje ambiental: en la basura que se desecha, aparentemente inservible, hay oportunidades de trabajo. La idea nació tras el terremoto que destruyó gran parte de

Pisco (Ica), el 2007. Allí Milia vio que, entre toda esa destrucción, había una oportunidad con el reciclaje con valor agregado. Así nació el proyecto Amancaes, en la zona de Tablada de Lurín, en Villa María del Triunfo. No solo la población de la zona ha aprendido a segregar la basura, también entidades, empresas privadas y centros educativos, quienes donan sus desperdicios. 

 

Una vez en la planta de acopio de Amancaes, los materiales son seleccionados y limpiados para dar paso a las labores de reciclaje. El resultado: cestos, collares, flores decorativas, llaveros y muchos otros objetos de bello acabado, los cuales son comercializados, dando trabajo a mujeres y hombres de la zona.

K’ALLAMPAS: Luis Ángel Cornejo, fundó el emprendimiento social K’allampas como respuesta a un problema concreto: El 43% de niños en el Perú, 1 de cada 2, con edades de 1 a 3 años, tiene anemia. Por ello, trabaja para recuperar la cultura ecológica de consumo de hongos en las comunidades de extrema pobreza del Valle Sagrado, en el Cusco. Esta región del país produce miles de toneladas anuales de maíz, pero desecha alrededor de 20 toneladas de residuos agrícolas, los cuales son incinerados por los agricultores. Gracias a K’allampas, estos desperdicios se acopian para producir hongos con un alto valor nutricional y gran cantidad de hierro. K’allampas, con ayuda de las pobladores, acopia estos residuos agrícolas y entrega semillas, para que ellos mismos obtengan sus hongos y los consuman. Asimismo, los acompaña con asistencia para que los vendan a hoteles, restaurantes, ecoferias y supermercados. Por ejemplo, producen las setas shiitake, apreciadas por su sabor y beneficios. Además, sus compuestos ayudan a combatir el cáncer y la salud del corazón. Sin duda, una iniciativa que tiene un gran impacto en la sociedad.

 

LOS 6 NEGOCIOS MÁS RENTABLES PARA INVERTIR EN EL PERÚ

 

1)  Negocios de comida: la gastronomía peruana es considerada una de las mejores del mundo por su diversidad de ingredientes y sabores, la idea de abrir un restaurante es una buena opción.  Es un negocio rentable pero retador, porque habrá mucha competencia en el mercado. Ofrece deliciosos platillos en un lugar agradable y verás que tendrás éxito en el negocio.

2)  Cafeterías: un buen café y opciones de postres serán ideales para acompañar los momentos de tus clientes. Un cafetería con estilo único y ambiente agradable, serán excelentes para este negocio. Puedes ofrecer dulces típicos de Perú o repostería internacional. ¡La cafetería será un lugar de encuentro y te dejará ganancias!

3)  Reparación de computadoras: una buena opción de negocio es ofrecer un servicio de reparación y mantenimiento confiable, seguro y garantizado. Este tipo de servicio es demandado porque se adapta a las necesidades del mundo actual. Si cuentas con conocimientos y habilidades tecnológicas, esta es una buena opción y muy rentable.

4)  Asesorías académicas: la educación peruana está creciendo y son más los profesionales que ejercen en el país. Si eres profesional y cuentas con los avales académicos, podrás ofrecer asesorías académicas a estudiantes universitarios, es una opción de negocio rentable y pondrás en prácticas tus conocimientos y habilidades.

5)  Salón de belleza: el negocio de los salones de belleza y centros estéticos están en crecimiento porque los clientes desean mejorar su apariencia. Ofrece servicios de buena calidad y con excelentes productos, verás que tu salón de belleza crecerá rápido.

6)  Guías turísticos: el turismo es una de las principales actividades económicas del Perú, su majestuosidad y cultura milenaria le ofrece al turista una experiencia única. Prepárate y atrévete a mostrar las bondades del país, ser guía turístico te ayudará a conocer nuevas personas y culturas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El microfiltro

Cuadros comparativos en word y exel

ESTILOS DE CELDAS EN EXCEL